Translate

sábado, 1 de setembro de 2012

Campaña de Meteoros - Septiembre 2012

CAMPAÑA DE LA SECCIÓN MATERIA INTERPLANETARIA
METEOROS Y BÓLIDOS DE LA LIADA

SEPTIEMBRE 2012

ALFA AURIGIDAS

En la constelación Auriga, este enjambre de meteoroides produjo un estallido en su actividad a partir del 2007, bajando considerablemente los siguientes años, está asociado al cometa Kiess C/1911 N1. Kiess es un misterioso cometa de periodos orbitales largos que visitó el Sistema Solar interno solo dos veces en los últimos dos mil años. En el año 83 antes de nuestra era, el cometa Kiess pasó cerca del Sol y dejó una estela de polvorientos escombros que se han desplazado hacia la órbita de la Tierra desde entonces.
El máximo está pronosticado para el 1 de septiembre, aunque la actividad se prolonga hasta el 5. Recuerden que cinco días antes y cinco días después de la fecha del máximo por lo menos una hora de observación sería lo ideal. Los observadores del hemisferio norte tienen mejores condiciones de observación por la posición de la constelación en esas latitudes.

A continuación la carta estelar donde se muestra la zona de la radiante de las alfa Aurigidas (AUR) y las constelaciones con sus abreviaciones:


PISCIDAS NORTE Y SUR
En la región de Piscis son visibles meteoros lentos durante todo el mes, que provienen de dos ramas activas: Piscidas norte y sur. Estudios realizados mediante radio en ambas regiones han permitido obtener unas órbitas dispersas que dan muestra de una corriente muy irregular. En ocasiones se pueden observar bólidos provenientes de esta zona del cielo. Vale la pena observar esta zona cualquier noche despejada del mes de septiembre barriendo visualmente el mayor tiempo posible la constelación Piscis. En especial la noche del 25 ya que se disponen datos que la radiante Pisicidas del sur es muy activa esa fecha.


KAPPA ACUÁRIDAS:
Del 8 al 30 de septiembre siendo su máxima actividad el 21 de septiembre, una lluvia de meteoros de escasa actividad con pocos datos, por lo que valdrá la pena realizar observaciones para obtener mayores elementos de esta lluvia menor.

A continuación la posición de las radiantes kappa Acuaridas (KAQ) y Píscidas Sur (SPI)



Cualquier consulta estamos a su disposición.

Desde la Coordinación de la Sección deseamos tengan todos excelentes cielos, esperamos sus reportes.


Pável Balderas E. pavelba@hotmail.com Tarija-Bolivia
Coordinador General
Sección Materia Interplanetaria
LIADA

Dr. Josep M. Trigo trigo@ieec.uab.es Barcelona-España
Co-coordinador
Sección Materia Interplanetaria
LIADA

Nenhum comentário:

Postar um comentário

O Eclipse Total do Sol em 08 de abril de 2024.

Antônio Rosa Campos Em 08 de abril próximo, teremos a ocorrência do segundo eclipse neste ano; visível na América Central (México) e na porç...