Translate

sábado, 1 de outubro de 2011

Campaña Octobre 2011

CAMPAÑA OCTUBRE 2011

SECCION MATERIA INTERPLANETARIA: METEOROS Y BOLIDOS LIADA

Este mes de Octubre las Dracónidas y las Oriónidas serán las lluvias de meteoros protagonistas.

DRACÓNIDAS


Nota preparada por Josep M. Trigo, Jordi Cortés, Joan Dergham.

LA RED DE INVESTIGACIÓN SOBRE BOLIDOS Y METEORITOS DE ESAPAÑA (SPMN) PLANEA UNA CAMPAÑA PARA EL ESTUDIO CIENTÍFICO DE LAS DRACÓNIDAS

La próxima noche del 8 al 9 de Octubre de 2011, que justo coincide ser la del sábado al domingo, podría ocurrir uno de los acontecimientos astronómicos más importantes de la década: una tormenta de meteoros. Diversos nodos de la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos (SPMN), en particular el Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC) y el Laboratorio de Estudios Geofísicos Eduard Fontseré (LEGEF-IEC) , estarán muy pendientes de esa lluvia meteórica y la aprovecharán para seguir divulgando este curioso e interesante fenómeno, una prueba de la continua aportación de material cometario a la Tierra. Esa noche del 8-9 de octubre entre las 19h y 22h TUC (la Tierra atravesará varios filamentos de partículas emitidos por el cometa 21P/Giacobini-Zinner durante varios pasos por el perihelio que realizó durante el siglo XIX. Este cometa es de gran interés por ser un objeto periódico (completa su órbita cada 6.62 años) y poseer una composición química peculiar, aparentemente rica en materia orgánica. Este cometa produce la lluvia de meteoros de las Dracónidas que no destaca ni es conocida por una gran actividad anual pero revela de vez en cuando un comportamiento bastante irregular. Sin embargo, algunos años las Dracónidas nos sorprenden con aumentos en su tasa de meteoros proporcionando impresionantes lluvias de meteoros.

Para leer la nota completa en: http://www.spmn.uji.es/ESP/noveda91.html

Observaciones desde Sudamérica:

“Amigos de LIADA desde Sudamérica podréis ver bastantes meteoros siempre y cuando tengáis el radiante sobre el horizonte local en el intervalo indicado (8 Oct. Entre 17h-22h GMT) y la Tierra intercepte las diversas cortinas del 21P/Giacobini-Zinner. La tasa horaria real dependerá de esa altura sobre el horizonte del radiante y vuestra Magnitud Límite Estelar:"

Josep M. Trigo

ORIÓNIDAS

Octubre es el mes del encuentro de nuestro planeta con un chorro de partículas dejados a su paso por el famoso cometa Halley, cuyos corpúsculos nos brindan una lluvia de meteoros muy interesante en una de las constelaciones más conocidas: Orión

Este lluvia de meteoros presentará su máxima actividad la madrugada y la noche del 21 de octubre cuando puede llegar a presentar 30 meteoros / hora-

Los meteoros (ORI) Oriónidas parecen cortos y débiles cuando los vemos muy de frente. En vez de ello, mire hacia alguna región oscura del cielo a unos 90 grados del radiante. Así verá la misma cantidad de Oriónidas, pero le parecerán más largos y atrayentes. Las colas de todos los meteoros de Oriónidas, no importan donde aparezcan, apuntarán hacia el radiante en Orión. Esos meteoros a veces dejan "trazos" (residuos incandescentes de la estela del meteoro). Su velocidad es de 66 Km/seg. La zona a observar es AR=94º, Dec=+15º.

El mes de Octubre podemos centrar nuestra atención en esta lluvia y realizar la mayor cantidad de horas de observación toda la segunda quincena del mes, con mayor interés luego del día 21 por la madrugada.

Para octubre tenemos otras lluvias menores como las (OCC) Capricórnidas de octubre en: AR=303º, Dec=-10º con un THZ de 3 meteoros, del 1 al 14 del mes, el máximo es el 3, un cielo sin Luna este año que favorecerá esta observación.


Las épsilon (EGE) Gemínidas en: AR=104º, Dec=-27º del 14 al 27 de octubre con un THZ de 2 meteoros siendo su máximo el 18 de octubre.



Prestos a cualquier consulta, les deseamos excelentes cielos.

***************************************************
Pável Balderas Espinoza
Coordinador General
pavelba@hotmail.com
Tarija-Bolivia

Dr. Josep M. Trigo
Co-Coordinador
trigo@ieec.uab.es
Barcelona-España
****************************************************

Nenhum comentário:

Postar um comentário

O Eclipse Total do Sol em 08 de abril de 2024.

Antônio Rosa Campos Em 08 de abril próximo, teremos a ocorrência do segundo eclipse neste ano; visível na América Central (México) e na porç...